El ecosistema para emprendedores en México está cambiando

mayo 24, 2012 at 8:48 am 2 comentarios

Asistentes al miércoles emprendedor en la FES Acatlán

Di una platica sobre mi experiencia como emprendedora en el Club de Emprendedores de la FES Acatlán (@CEAcatlan). Nunca había dado una platica de este tipo y la experiencia fue muy positiva.

Fue una sesión de un poco más de media hora y unos minutos para preguntas y respuestas. Platiqué mis inicios, lo que estamos haciendo en mi empresa Datateam con Vedocs y los proyectos que vemos en el futuro cercano, y por supuesto algunos tips y recomendaciones.

Terminando la sesión hubo un tiempo para networking con pizza y refrescos. Se me acercaron jóvenes muy inquietos, con muchas preguntas, lo cual me pareció estupendo, y al mismo tiempo me entró la nostalgia de mi época de estudiante universitaria donde me hubiera encantado tener sesiones de este tipo.

En base a mi experiencia, creo que el ecosistema de emprendedores en México es muy pobre, por lo que esfuerzos como este, de crear Club de Emprendedores en las Universidades, son fundamentales para generar empresas y tecnología en México. Me dio mucho gusto enterarme que también se están formando grupos de emprendedores en la UAMI y también en toda la UNAM. Espero que se logren y exploten.

Adicional a lo anterior, me parece muy interesante lo que @Jorge_Madrigal esta haciendo con su empresa para crear grupos como Tech Startups Night, donde reúne a diferentes personas que están interesadas en las startups. Creo que la idea, en general, es acercar a emprendedores con experiencia con los nuevos para para acelerar el crecimiento de los que inician, intercambiar ideas, y que el ecosistema empiece a respirar y a generar.

Espero que el ecosistema crezca y madure, y que cada vez haya más gente aventada aportando ideas y generando nuevas y mejores oportunidades para todos.

¿Eres emprendedor? ¿Crees en este tipo de grupos? ¿Perteneces a alguno? ¿Te gustaría participar en alguno? Me encantaría me compartas lo que conoces al respecto.

Anuncios

Entry filed under: emprendimiento, Innovación, Negocios. Tags: , , , .

Como trabajar mejor con documentos

2 comentarios Add your own

  • 1. Victor M. Gallegos  |  mayo 26, 2012 en 12:59 am

    Hola Jerica,

    Coincido contigo, creo que en México la cultura emprendedora no se ha fomentado como debiera. Es un hecho que en los últimos años se han visto cada vez más instituciones, asociaciones o grupos que buscan apoyar a las personas a sacar su lado emprendedor, es decir, ese lado creativo, innovador, con empuje, convicción y confianza en uno mismo, resolutivo y proactivo.

    Es una lástima que tampoco en mis tiempos de estudiante me haya encontrado con estos grupos ni tampoco haber tenido siquiera un conocido emprendedor del cual tomar un ejemplo o inspiración. Creo que ésta cultura se debería de fomentar desde la escuela, incluso a temprana edad. Habrá quienes lo tomen y quienes lo dejen, así debe ser, pero que quienes lo tomen lo desarrollen desde temprano, fortalezcan sus habilidades y formen grandes empresas. Con una buena guía desde temprano, las posibilidades de fracaso se reducen al mínimo, creo que eso falta en nuestro país. Los que no tenemos esa formación ni tenemos la fortuna de interactuar desde pequeños con empresarios de los cuales tomar el ejemplo, nos cuesta más trabajo, pero eso sí, con ganas y con empuje lo podemos lograr. Saludos,

    Victor M.

    Responder
    • 2. jericab  |  mayo 26, 2012 en 6:56 am

      Me da mucho gusto leer tu comentario Victor. Me gusto mucho tu definición de emprendedor. Considero que nunca es tarde para iniciar y los que no tuvimos esa formación o acercamiento a temprana edad podemos agregarnos a reuniones de emprendedores y leer al respecto y creo que con la experiencia adquirida y empuje podemos generar muchas cosas. Saludos.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 3 seguidores

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 3 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: