¿Te imaginas tu vida dirigida por estadísticas?

mayo 28, 2010 at 12:12 am 9 comentarios

El año pasado decidí bajar de peso, después de analizar opciones determine que iba a contar mi ingesta calórica.  Durante cuatro meses registre cada caloría que ingería, se volvió casi una obsesión.  Me fascinaba saber cuántas calorías, carbohidratos, proteínas y lípidos ingería en una porción de algo.  Decidí abandonarlo ya que era anormal, ME ESTABA VOLVIENDO LOCA!!

Afortunadamente hace unos días leí el artículo The Data-Driven Life  en el New York Times.  El artículo explica como esa necesidad de reportar/registrar números se está volviendo lo “normal”. Las personas estamos usando números para entender comportamientos o situaciones propias, en lugar de hablar o escribir.  Cada día hay más sitios y aplicaciones que permiten que los usuarios registren datos de diferentes comportamientos, actitudes y/o actividades.

¿Será que en nuestra búsqueda de respuestas hayamos encontrados los hechos objetivos   -léase NUMEROS- como una herramienta para encontrarlas…?

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

¡Nos tienen identificados! ¿Huimos o le entremos al juego? Nuestra vida es resultado de elecciones

9 comentarios Add your own

  • 1. Humberto  |  junio 2, 2010 en 5:19 am

    Pues como dijo Tom DeMarco, un reconocido ingeniero de software: “No puedes controlar lo que no puedes medir”…

    Yo he llevado métricas de mi trabajo para saber qué porcentajes dedico a docencia, investigación y gestión sólo para saber si era posible apegarse a lo que pide el SNI. El experimento fue interesante y me di cuenta que le dedicaba menos tiempo a la investigación de lo que pensaba. También pude conocer cuál es mi “tiempo efectivo”. Esto me sirvió para mejorar mi planeación aunque no me obsesioné demasiado al respecto y, de hecho, por el momento dejé de colectar métricas (se requiere bastante disciplina!).

    Responder
    • 2. Mario  |  febrero 3, 2012 en 8:57 pm

      Chavo, esa frase es de Kaplan y Norton…

      Responder
  • 3. tere robles  |  julio 29, 2010 en 9:12 pm

    LA DISCIPLINA ES MUY IMPORTANTE Y LAS ESTADISTICAS SERIAN UNA FUENTE IMPORTANTE PARA REGIR NUESTRA VIDA, ESO ES UN HECHO, PERO CON LOS TIEMPOS QUE TENEMOS EN ESTA CIUDAD……..QUIEN TIENE TIEMPO PARA LLEVAR A CABO ESTO??

    Responder
  • 4. Packo  |  agosto 4, 2010 en 4:39 pm

    Hoy en dia, estamos viviendo la era de la información, en donde la persona que tiene la información tiene poder, recordemos que la información es la ausencia de la incertidumbre. La estadistica juega un papel importante en nuestra vida, ya que en base a ella se pueden estimar o realizar muchas predicciones, En este momento, todo lo que se realiza se va contabilizando desde las compras en el super, como los tweets que hacemos, siempre existen sistemas que estan realizando analisis estadistico de los numeros que ingresamos. La estadistica siempre ha estado en nuestra vida, tal vez de manera inconsciente o no metodica realizamos estadistica. Por ejemplo, si mantenmos un registro mensual de nuestro peso por dos años, podemos estimar un peso aprox en los años venideros, la estadistica aplicada al mundo de software permite establecer algoritmos de clasificación, de aproximación, permiten realizar toma de decisiones, es aplicada en campos de vision artificial, inteligencia artificial, desde un sistema muy simple como el excel que todos conocemos hasta sistemas muy complejos como statistics o statgraphics que permiten obtener información de un conjuto de datos. Ya estamos en un mundo de estadisticas.

    Responder
  • 5. Luis Mario  |  agosto 4, 2010 en 6:25 pm

    Basar la decisiones en puramente números puede representar un verdadero dolor de cabeza.Imaginate llevar a un razonamiento lógico racional basado en probabilidad y estadistica algo como la decisión de con quien te vas a casar o cuantos hijos vas a tener y que nombre les vas a dar.
    Entiendo que siempre es recomendarle echarle un ojo a las estadísticas sobre todo en decisiones que influyen economicamente a un grupo social, como es una empresa, negocio o proyecto, pero ¿qué pasa en aspectos meramente personales?, creo que nunca debemos dejar a un lado un aspecto de nuestra escencia humana muy importante que es la intuición. Después de todo la misma intuición esta formada por una serie de datos que vamos almacenando en forma inconciente a través de la experiencia y que en el momento menos pensado, nuestra mente es capaz de resumir esta información para indicarnos un camino de solucion a una ciscunstancia en especial. ¿A caso no te ha pasado que despues de tomar una decisón como el de dar una vuelta en una calle incorrecta, te dices a ti mismo, por que no le hice caso a mi intuición?
    ¿Puede ser que entendiendola asi la intuición es sabduria y que lo único que hay que hacer es saberla escuchar a tiempo.?

    Responder
  • 6. jericab  |  agosto 5, 2010 en 5:07 pm

    Hay que tomar en cuenta que las estadísticas pueden ayudarnos a descubrir cosas de nosotros mismos que aún no sabemos, con lo cual podemos tomar mejores decisiones.

    Responder
  • 7. Yazmín  |  agosto 12, 2010 en 7:44 pm

    Concuerdo con tus comentarios Jerica, Las estadísticas nos permiten comparar resultados con respecto a diversos factores y conocer condiciones que en cierto momento se cumplen en cualquier contexto. Esto nos permite tomar decisiones para alcanzar nuestros objetivos y metas, en cualquiera de nuestros ámbitos.
    Muy buenos comentarios.

    Responder
  • 8. Emilio  |  febrero 3, 2012 en 8:48 pm

    La estadística es la base del pensamiento de mejora continua de Six Sigma… Me gustó tu post…!

    Responder
    • 9. jericab  |  febrero 3, 2012 en 8:52 pm

      Muchas gracias! Las estadísticas, registro, mediciones, etc. pueden mejorar muchas cosas.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 3 seguidores

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 3 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: